Nacional

Dos talentos del SENA construyen soluciones ecológicas para producir energía y combustible

Ellos son Rodrigo Reyes y Leandro Rache, de TecnoParque Nodo Bogotá, que desarrollan, respectivamente, un sistema para proveer agua potable y energía eléctrica, y un aplicativo experimental para la generación de combustible ecológico a partir de agua.

El generador de energía y agua (GEA), construido y patentado por Reyes, es un sistema que recolecta agua lluvia, o de cualquier otra fuente local disponible, para ser almacenada, tratada y distribuida a las comunidades más necesitadas o para aquellas poblaciones que desean contar con un modelo de aprovechamiento de recursos, que incluya los servicios de acueducto y de energía eléctrica.

El GEA tiene dos metros de diámetro por 50 centímetros de alto y puede generar la energía necesaria para el funcionamiento de los equipos eléctricos básicos de un hogar conformado por cinco personas. Además, con la misma tecnología se pueden construir infraestructuras más grandes y altas, para generar la electricidad requerida por poblaciones de hasta 1.800 personas.

Por otro lado, Hydrox es el nombre del biocombustible en el que está trabajando el ingeniero electrónico Leonardo Rache, quien, mediante procesos físicos, químicos, moleculares y electrónicos, busca transformar el líquido en un gas limpio, con propiedades idénticas al propano o al gas natural -de uso industrial-.

En la actualidad, culminó la primera etapa de su proyecto y está realizando contactos para la consecución de recursos e inversionistas que financien el desarrollo de las fases subsiguientes del mismo. Este talento también está investigando alternativas de mezclas de su producto con etanol y gasolina que aseguren la reducción de los altos costos de los combustibles.

Si te gusta la información que publicamos, envíasela a tus amigos.

Esta entrada fue publicada en Nacional. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario