SENA se consolida como motor de la competitividad empresarial
Cerca de un billón de pesos ha invertido el SENA, entre el 2002 y 2008, para apoyar la competitividad, la innovación y el desarrollo tecnológico del país y de las empresas nacionales.
Con esta suma, que asciende a 991.415´725.390, el SENA ha apoyado el desarrollo de 7.892 proyectos, presentados y adelantados por sus 115 centros de formación, y en alianzas y convenios con entidades, centros de desarrollo tecnológico, institutos de investigación, gremios de la producción y empresas.
Entre los proyectos que han recibido recursos del SENA para impulsar y fortalecer la capacidad innovadora de los sectores productivos, está el de Modernización de los Centros de Formación Profesional del SENA, con más de 292.000 millones de pesos.
Además, a través del convenio con Colciencias, el SENA ha destinado más de 214.000 millones de pesos para generar sinergias en los temas de investigación aplicada y capacidad innovadora en las regiones.
Con estos recursos y apoyos, las empresas pueden incrementar sus niveles de competitividad y productividad para disputar los mercados globalizados.
Otro de los programas importantes en los que el SENA ha invertido, más de 165.771 millones de pesos, es el de Especialización y Actualización Tecnológica de Trabajadores y Directivos de las Empresas -formación “a la medida” de las empresas y su recurso humano-. Así mismo, para el programa SENA Digital -modernización e incorporación de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC-, la entidad ha asignado cerca de 185.357 millones de pesos.
Los demás recursos se han invertido en la cofinanciación de Proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico en las Empresas; para implantar en Colombia la Cultura del Emprendimiento, Empresarismo y Desarrollo Empresarial; y para incorporar en los programas de formación del SENA exitosas Tecnologías Internacionales; entre otros.