Informe Especial: Más de 80 mil millones invertirá el SENA en tecnologías de aprendizaje

Informe Especial

Más de 80 mil millones invertirá el SENA en tecnologías de aprendizaje

 

Para modernizar sus ambientes de aprendizaje, el SENA invertirá en el 2009, más de 80 mil millones de pesos en adquisición de tecnología para la formación.

 

Estos recursos se canalizarán al desarrollo de 20 proyectos, entre los que se encuentra el de “Alistamiento de Ambientes  por Redes de Centro”, con el cual se dotarán y complementarán los nuevos ambientes de aprendizaje, que simulan entornos reales del mundo productivo, y donde los aprendices interactúan con las cuatro fuentes del conocimiento el instructor, las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC-, el entorno y el trabajo colaborativo-.

 

Con este proyecto, los centros de formación del SENA contarán con equipos y tecnologías de última generación para el aprendizaje en diferentes áreas del conocimiento, con proyección mundial, tales como la nanotecnología que consiste en el uso de materiales diminutos que permiten la elaboración de productos “inteligentes”-, automatización, petroquímica, soldadura, aviación, transporte y logística, artes gráficas, electricidad, automotriz, así como producción y transformación de materiales, entre otros.

 

De otra parte, el programa de “Movilidad de Aprendices, Instructores, Equipos y Tecnologías”, asegura que los aprendices -sin importar la ubicación del centro de formación, ni la tecnología que este disponga- completen su proceso de aprendizaje en centros de formación del SENA en otras regiones que cuenten con los instructores y equipos especializados, y con la tecnología imperante.

 

Igual sucederá, cuando sea necesario trasladar provisionalmente -de un centro a otro- a un instructor o grupo de instructores, o equipos de formación, para asegurar el perfecto y completo proceso formativo de los aprendices.

 

Esto asegura que, por ejemplo, un aprendiz de la regional del SENA en Bogotá, de la especialidad de Aviación, tenga los mismos conocimientos y competencias de su “homólogo” en el Atlántico -donde está ubicado el Centro Industrial y de Aviación, líder en este tipo de tecnología.

 

Para el proyecto de “Aulas Móviles”, se complementarán 20 de estas aulas -con equipos y materiales de formación especializada-, se adquirirá un Sistema de Geo-referenciación, para el control y seguimiento de la ubicación y de las tareas de las aulas, y para el mantenimiento de las aulas restantes.

 

Estas aulas móviles, que llevan conocimiento a lugares alejados de la geografía nacional, están dotadas con modernas tecnologías para la formación de los colombianos menos favorecidos en áreas como producción agrícola, electrónica, automatización, mecatrónica, electricidad, entre otras. Las aulas se montan sobre camiones, tractomulas, furgones, lanchas, entre otros medios de transporte, con el fin de que puedan llegar a los sitios donde se necesiten.

 

Así mismo,  para el proyecto “Software de Formación”, el SENA destinará un importante porcentaje de los recursos para la adquisición de licencias e instalación de programas de aprendizaje, en máquinas y equipos computarizados, en los que los aprendices de la entidad adquieren conocimientos y desarrollan competencias, habilidades y destrezas en el manejo de procesos administrativos, financieros, de calidad, de producción, entre otros, que son utilizados por las empresas.

 

Para el año 2009, el SENA tiene la meta de ofrecer a toda la población colombiana cerca de 6´000.000 de cupos; de los cuales aproximadamente 248.000 son para la formación titulada de los niveles técnicos y tecnólogos. Las convocatorias para dichos programas serán en las segundas quincenas de los meses de marzo, junio, agosto, y noviembre.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s