Indígenas de Risaralda reciben formación en Mosquera

Indígenas de Risaralda reciben formación en Mosquera

Treinta y un indígenas bachilleres, provenientes de los municipios de Pueblo Rico, Mistrató y Marsella de Risaralda,  iniciaron su formación como Tecnólogos en Orientación para el Desarrollo de Proyectos Sostenibles en Comunidades Étnicas, en el Centro Multisectorial del SENA en Mosquera, Cundinamarca.

Los jóvenes indígenas permanecerán hasta diciembre de este año en este Centro y pertenecen a la comunidad Embera Chamí. 

La selección del grupo se efectuó mediante entrevista y prueba sicológica, que contó con el acompañamiento de cada una de las administraciones municipales y el apoyo de los gobernadores mayores de los resguardos indígenas, quienes son los que dan la autorización para la salida de los jóvenes de su territorio.

La Directora del SENA Risaralda, Rosalba López Gómez, anunció que se encuentra en etapa de estudio, la aprobación de otro grupo de 30 indígenas para formación en el Centro Multisectorial de Mosquera, no sólo de los municipios señalados sino de Guática y Quinchía.

La funcionaria agregó que los jóvenes tendrán 1760 horas de acompañamiento directo y cumplirán la etapa práctica de 880 horas como trabajo autónomo en su territorio, para luego recibir su título de Tecnólogos y aplicar sus conocimientos como instructores agropecuarios entre su misma comunidad.

Se trata de la primera experiencia de este tipo en el departamento, y que nació de la petición que se hizo al Presidente de la República en el consejo Comunal realizado en Pueblo Rico a finales de agosto de 2008. 

El SENA se encarga del alojamiento, el aprendizaje, alimentación, uniformes y el transporte. Las alcaldías de Pueblo Rico, Mistrató y Marsella entregaron los kits escolares y de aseo a cada uno de los jóvenes.

Esta entrada fue publicada en Risaralda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s