SENA certifica la competencia laboral de los trabajadores

SENA certifica la competencia laboral de los trabajadores

A través de la certificación de la competencia laboral, El SENA busca que las empresas cuenten con el talento humano idóneo para ejercer diversas funciones.

Para la mayoría de trabajos o actividades de las distintas áreas del conocimiento existe una norma que establece las especificaciones que debe cumplir una persona para ser catalogada como ‘competente’ para dicha labor.

La certificación de competencia laboral emitida por el SENA se puede obtener en más de 2.067 oficios o trabajos distintos.

En este caso, en labores de construcción, vigilancia, transporte, maquinaria pesada, panadería, labores agrícolas, metalurgia, turismo, alimentación, docencia, entre otras.

“Aunque este certificado no remplaza los requisitos académicos exigidos para los cargos, le da garantía al empresario que la persona que contrata es competente”, comenta Mariam Zgaib, coordinadora de Certificación de Competencias Laborales de la Dirección del Sistema Nacional de Aprendizaje.

Además de ser un reconocimiento público de la habilidad y conocimiento de una persona respecto a un oficio, las normas de competencia laboral tienen otras aplicaciones ya que también son usadas por instituciones educativas, por empresarios y trabajadores para tener certeza de la calidad del desempeño laboral y, también, por empresas para hacer gestión del talento humano.

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