2009, año del emprendimiento innovador

2009, año del emprendimiento innovador

“Cuando se tiene el privilegio de ingresar a una institución de educación superior, se inicia también un camino incierto hacia una forma de vida que no es precisamente predecible. La inmensa mayoría de los jóvenes establecen que al terminar sus estudios de pregrado irán a buscar un empleo, pero esta decisión es cada vez más improbable como escenario real, porque muy pocos lo conseguirán y los que lo logran, a la mayoría, este empleo les durará poco tiempo. Cada vez hay más trabajo y oportunidades pero menos empleo.

Cada vez hay menos desempeños de lo mismo y mucho más competidos. Pero así mismo, surgen todos los días múltiples implementaciones tecnológicas y sofisticaciones de la demanda, que con los conocimientos adecuados y buenas dosis de sentido de la innovación y la velocidad pueden dar lugar a un emprendimiento.

En todos los desempeños que hoy conocemos se dan nuevas formas de abordaje. Al joven que ha pasado por una universidad, le hará falta desarrollar 5 sentidos que no son propiamente los que DIOS le dio. La información será su sentido vital. Darle a cada cosa formas simples y de fácil acceso y control será prioritario. La eficiencia será la ecuación ineludible. El desarrollo sostenible impondrá un marco estricto. Y todo lo moverá el sentido del servicio, la atención y la fidelidad. El emprendedor de estos tiempos buscará y encontrará opciones en la agricultura controlada por computador y en la bioinformática aplicada a la actividad pecuaria, en las opciones de entretener y hacer pasar el antes llamado tiempo libre, porque hoy no hay tiempo sobra. Los emprendimientos que permitan vincular la informática a los procesos y a la logística, siempre serán una opción fuerte.

Todo lo que sea resolver conflictos tendrá las mejores oportunidades para los emprendedores. Muchos se dedicarán a garantizar la salud de los demás con una oferta muy diversificada, que pasa por alimentos limpios y orgánicos, prácticas deportivas especializadas, diversión con sentido pedagógico, control en línea de signos vitales y cambios de comportamiento.

Y todos van a necesitar aprender muchas cosas, en cada vez menos tiempo y con mayores competencias específicas. Pero lo más importante es entender que emprender ahora es lo mismo que innovar y esto, a su vez, será una obsesión día a día. Emprender con éxito será un problema de estrategia que con sentido práctico convoque diversos actores con valores agregados finalmente complementarios. Y lo más importante, cada vez será más necesario una educación alineada con esto objetivos, porque ser emprendedor, será lo mismo que ser aprendiz toda la vida”.

Darío Montoya Mejía, Director General del SENA

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