Certificados 29 productores de plátano del Urabá Antioqueño en Buenas Prácticas Agrícolas

Gracias a un convenio del SENA y Banacol Colombia, 29 productores de plátano de los municipios de Turbo y Apartado del Urabá Antioqueño, se certificaron en Buenas Prácticas Agrícolas, lo que les permite mejorar la producción y comercialización de su producto.

Esta actividad forma parte de un proyecto de implementación y certificación de Buenas Prácticas, que se adelantó el año pasado. Las dos entidades invirtieron cerca de $384 millones, de los cuales el SENA aportó más de 170 millones y el restante fue asumido por Banacol y los productores beneficiarios,  equivalente a más de 128 millones de pesos en efectivo y 86 millones en especie.

El objetivo del proyecto fue mejorar los niveles de competitividad de los productores en esta Región, mediante la implementación  de Buenas practicas Agrícolas, con visión de cadena, acuerdos de producción, comercialización, aseguramiento de la calidad, gestión empresarial y fortalecimiento organizativo.

“La certificación les abre puertas para ingresar a cualquier mercado en el mundo, convirtiéndolos en productores altamente competitivos”, afirmó Jesús María Pedraza Roncancio, Coordinador  del Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas del SENA.

Este año, el SENA continuará apoyando el proceso de certificación en Antioquia, a través del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico de Urabá.

Por su parte, Holger Meneses, Jefe de Mercadeo de plátano para Estados Unidos, destacó el avance en la exportación de plátano. Indicó que la organización de los productores, apoyados por el SENA,  ha sido fundamental.

“Lo mejor de este convenio es que la calidad de la fruta que se produce en el Urabá Antioqueño permite competir en cualquier mercado del mundo.  Esta alianza tiene reglas claras para el productor y se pueden hacer contratos a futuro, reduciendo riesgos para el productor”, expresó Elkin Humberto Granada, Subdirector del Complejo Tecnológico Agroindustrial, pecuario y Turístico del Urabá Antioqueño del SENA Regional.

Durante el desarrollo de este proceso,  los productores aprendieron a planificar la siembra o adecuar su plantación pensando en mercados de exportación;  a asegurar la calidad de la semilla; realizar practicas de manejo del cultivo en forma oportuna;  fertilizar; controlar la sigatoca; realizar embolse y fumigar.

Además,  conocieron de la mano de tutores profesionales sobre el desflore del racimo, el desmadure y la calibración de la fruta para cosechar solo racimos aptos y evitar altos rechazos.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Certificados 29 productores de plátano del Urabá Antioqueño en Buenas Prácticas Agrícolas

  1. Johm dijo:

    HOLA . mi nombre es jhon , vivo en españa , tengo una importadora y comercializo con soja desde hace poco tiempo y estoy muy interesado en trabajar con el platano . Me seria de gran ayuda para mi si una persona con conocimiento del medio , me aconsejara e informara . Como puedo contactar con una productora de platano expor en colombia para iniciar , proyecto de comercializacion . mi correo es pereiro1256-84@hotmail.com . gracias

  2. carlos dijo:

    saludos necesito informacion de que lines aerea vuela a uraba o aeropuerto cercano.gracias rincon210@hotmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s